lunes, 17 de agosto de 2009

Vacunas ¿Qué es la vacuna pentavalente?



Vacunas


¿Qué es la vacuna pentavalente?






La vacuna pentavalente, como su prefijo “penta” lo indica es una vacuna que contiene cinco componentes: los de la vacuna triple (difteria, tos ferina y tétanos) y los de la Haemophilus influenza tipo b y virus de la hepatitis B.





La bacteria Haemophilus influenza tipo B es responsable de enfermedades graves como neumonía, septicemia, artritis séptica, epiglotitis y meningitis.





El virus de la hepatitis B causa inflamación en el hígado que puede devenir en cirrosis y cáncer al hígado, incluso a tan temprana edad. Esta vacuna se puede aplicar a partir de los 2 meses de edad, más dos dosis extra cada dos meses (a los 4 y 6 meses de edad).





Se aplica por vía intramuscular en el muslo, y dos refuerzos de vacuna DPT a los 2 y 4 años. Es una vacuna muy eficaz que empieza a formar anticuerpos en dos semanas y protege para toda la vida, excepto para la tos ferina y el tétanos que requieren refuerzos cada 10 años.





No obstante esta vacuna no está libre de efectos adversos como dolor, enrojecimiento y calor en la zona donde se aplicó la inyección.




Y en casos muy raros, ya que el organismo de cada bebé es único, se pueden producir dolores de cabeza, convulsiones, escalofríos y dolores musculares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, envíanos tus opiniones y preguntas y te contactaremos para enviarte las respuestas o sugiérenos un tema:

Equipo de Los Hechos y el Derecho Health.

Share & Enjoy

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More