Vacunas
¿Qué es la vacuna pentavalente?
La vacuna pentavalente, como su prefijo “penta” lo indica es una vacuna que contiene cinco componentes: los de la vacuna triple (difteria, tos ferina y tétanos) y los de la Haemophilus influenza tipo b y virus de la hepatitis B.
La bacteria Haemophilus influenza tipo B es responsable de enfermedades graves como neumonía, septicemia, artritis séptica, epiglotitis y meningitis.
El virus de la hepatitis B causa inflamación en el hígado que puede devenir en cirrosis y cáncer al hígado, incluso a tan temprana edad. Esta vacuna se puede aplicar a partir de los 2 meses de edad, más dos dosis extra cada dos meses (a los 4 y 6 meses de edad).
Se aplica por vía intramuscular en el muslo, y dos refuerzos de vacuna DPT a los 2 y 4 años. Es una vacuna muy eficaz que empieza a formar anticuerpos en dos semanas y protege para toda la vida, excepto para la tos ferina y el tétanos que requieren refuerzos cada 10 años.
No obstante esta vacuna no está libre de efectos adversos como dolor, enrojecimiento y calor en la zona donde se aplicó la inyección.
Y en casos muy raros, ya que el organismo de cada bebé es único, se pueden producir dolores de cabeza, convulsiones, escalofríos y dolores musculares.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios, envíanos tus opiniones y preguntas y te contactaremos para enviarte las respuestas o sugiérenos un tema:
Equipo de Los Hechos y el Derecho Health.