jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Qué es el citomegalovirus y cómo afecta el embarazo?

Causas, consecuencias y tratamiento del citomegalovirus durante el embarazo:


El citomegalovirus (CMV) es una infección congénita de la familia de los herpes virus que no suele causar síntomas ni peligros, mucha gente que la padece, ni siquiera lo sabe. Es común encontrarla en los niños, como decimos, sin causar problemas, donde realmente se encuentra el riesgo es cuando una mujer embarazada contrae la infección y puede transmitir el virus al bebé causándole serias patologías, incapacidades e incluso peores consecuencias como la muerte.
Un estudio publicado en BMC Infectious Diseases muestra que el CMV es una de las infecciones que frecuentemente afectan en el embarazo, estiman que en Estados Unidos, cada año se infectan 27.000 embarazadas, afectando en mayor grado a las mujeres de raza negra seguidas de las mexicanas y las blancas no hispánicas.


Para prevenir esta infección durante el embarazo, es conveniente mantener una higiene adecuada siempre que se entre en contacto con saliva u orina de niños pequeños, lavarse las manos siempre que se recojan sus juguetes, se cambien pañales, pañuelos, etc.También es conveniente no compartir con los niños vasos, cubiertos o cualquier utensilio que pueda haber entrado en contacto con su saliva, ya que es el medio de contagio. También lo es la sangre, la orina, el semen o la leche materna.


En caso de trabajar con niños, si se desea quedar embarazada, es conveniente realizarse primero la prueba para comprobar si tiene el CMV y si antes del embarazo ya se ha tenido la infección, las defensas ya están preparadas para proteger de nuevo si se produjera una nueva exposición al riesgo. Pero nunca está de más consultar al especialista.


_______________________________________
Efectos del contagio de citomegalovirus durante el embarazo:


Existen varias clases de virus que pueden hacerse presentes en distintas etapas de nuestras vidas; la infección de citamegalivirus es una infección viral que suele darse habitualmente en niños y en menos ocasiones en adultos, el problema aquí es que no se producen síntomas. Este virus forma parte de la familia del herpes y sus víctimas son los niños pequeños y algunas mujeres embarazadas; estudios recientes aseguran que entre el 50% y el 80% de las mujeres de edad fértil lo han padecido y por eso no necesitan preocuparse de contraerlo durante el embarazo. Cuando se aparece el citomegalovirus en el embarazo puede producirse una transmisión de éste al feto; en un bajo porcentaje de los casos, la infección provoca enfermedades graves, incapacidades e incluso la muerte del recién nacido.
Transmisión y síntomas en el bebé del CMV
El citomegalovirus es una enfermedad provocada por un virus de ADN; la transmisión del mismo se realiza a través de varios fluidos corporales: contacto de persona a persona, sexo vaginal, anal u oral, transfusiones de sangre, por uso de jeringas compartidas, en el parto, lactancia o en el embarazo. Los síntomas del citomegalovirus en el embarazo pueden presentarse únicamente si la mamá posee una disminución en sus defensas naturales, es decir, si ella está bajo tratamiento con corticoides o si tiene alteraciones inmunológicas. En estados Unidos, el citomegalovirus en el embarazo es muy común, en caso de que ocurra primoinfección (por primera vez) durante este período, existen mayores riesgos de infectar al feto. Este mal, a su vez, afecta a 40.000 niños por año, sólo en Norte América.
Las vías de transmisión al bebé pueden ser tres: trasplacentaria (durante el embarazo), en el nacimiento (debido a la ingesta de secreciones infectadas) o postnatal (a través de la lactancia). El citomegalovirus en el embarazo es capaz de causar un parto prematuro y que el recién nacido tenga un peso inferior al que debería al momento del parto; las infecciones son habitualmente asintomáticas, pero en ocasiones produce la inflamación de los ganglios, fiebre, cansancio, náusea, debilidad o alteraciones de la visión.
El mayor riesgo de transmisión hacia el feto lo poseen aquellas embarazadas con serología negativa; el citomegalovirus en el embarazo se presenta entre el 0,5% y 2,5%. Aunque como dijimos previamente existe una carencia de síntomas en el 90% de los casos, sin embargo éstos pueden presentarse como hipoacusia, retraso mental, alteraciones motoras, corioretinitis, alteraciones dentales, etc. Estos síntomas suelen aparecer después de años de nacido; sólo en el 5% de los casos, los recién nacidos presentan síntomas de infección generalizada que comprenden esplenomegalia, hepatomegalia, microcefalia y petequias.
Diagnóstico y tratamiento del citomegalovirus (CMV)
El citomegalovirus en el embarazo puede diagnosticarse o detectarse en el feto mediante una amniocentesis; para realizarla el médico introducirá una aguja delgada en el abdomen de la mamá para poder extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico. Luego, en el laboratorio, se analizará y así puede detectarse no sólo el citomegalovirus sino cualquier otra anomalía; no obstante, no pueden detectarse síntomas graves de la enfermedad es por eso que el médico nos recomienda siempre realizar un ultrasonido para buscar anomalías cerebrales o signos de infecciones graves.

Hoy en día no existen ningún tratamiento para evitar que una mujer infectada con este virus lo transmita al feto, tampoco existe un tratamiento que pueda prevenir las complicaciones que dicho virus pueda generar. De todas formas, los expertos están investigando un tratamiento con inmunoglobulina, se cree que ésta puede ayudar a prevenir o aliviar los síntomas en el bebé. Las mujeres que tienen hijos chicos o que trabajan con ellos pueden reducir el riesgo a contraer el citomegalovirus tomando todas las medidas higiénicas posibles. Para evitar contraer el citomegalovirus en el embarazo la mujer debe: desechar cuidadosamente los pañales o pañuelos descartables, lavarse bien las manos después de cualquier contacto con orina o saliva, evitar compartir vasos o utensillos con niños, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, envíanos tus opiniones y preguntas y te contactaremos para enviarte las respuestas o sugiérenos un tema:

Equipo de Los Hechos y el Derecho Health.

Share & Enjoy

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More