martes, 13 de octubre de 2009

La Diabetes y Otros Trastornos Endocrinos y Metabólicos

La Diabetes y Otros Trastornos Endocrinos y Metabólicos


El sistema endocrino es un conjunto complejo de glándulas productoras de hormonas que controlan las funciones básicas del cuerpo como por ejemplo, el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual. Para mantener el balance, muchas hormonas producidas por las glándulas endocrinas interactúan entre sí. La cantidad de hormonas producidas por cada glándula está equilibrada cuidadosamente. Cantidades insuficientes o excesivas de ciertas hormonas pueden afectar a todo el cuerpo y causar trastornos endocrinos. A pesar de que muchos trastornos endocrinos que afectan a los adultos pueden afectar a los niños, estos trastornos pueden producir síntomas diferentes en los últimos.

El metabolismo es la actividad química que se produce en las células, liberando energía de los nutrientes o utilizándola para crear otras sustancias como por ejemplo, las proteínas. El índice del metabolismo basal (BMR) es una medida de la energía necesaria para mantener el cuerpo funcionando cuando está en reposo. Medidos en calorías, los índices metabólicos aumentan con el esfuerzo, el estrés, el miedo y la enfermedad.

Anatomía del Sistema Endocrino






Los siguientes son parte integrante del sistema endocrino:



•El hipotálamo

El hipotálamo está localizado en el cerebro, cerca del quiasma óptico. El hipotálamo secreta hormonas que estimulan o suprimen la liberación de hormonas en la glándula pituitaria, controlan el balance de agua, el sueño, la temperatura, el apetito y la presión sanguínea.

•El cuerpo pineal

El cuerpo pineal está localizado debajo del cuerpo calloso, que es una parte del cerebro. El cuerpo pineal produce la hormona melatonina.

•La glándula pituitaria

La glándula pituitaria está localizada en la base del cerebro. Su tamaño no es más grande que un guisante, y controla muchas funciones de otras glándulas endocrinas.

•Las glándulas tiroides y paratiroides

Las glándulas tiroides y paratiroides están localizadas delante del cuello, debajo de la laringe (caja de la voz). La tiroides juega un papel importante en el metabolismo corporal. Las glándulas tiroides y paratiroides también participan en la regulación del balance del calcio en el cuerpo.

•El timo

El timo está localizado en la parte superior del pecho y produce linfocitos-T (glóbulos blancos que combaten las infecciones y destruyen las células anormales).

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales. Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos. Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base de colesterol. Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen; las actividades de órganos completos; el crecimiento y desarrollo; reproducción; las características sexuales; el uso y almacenamiento de energía y los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.



•La glándula adrenal

El par de glándulas adrenales están ubicados encima de los dos riñones. Las glándulas adrenales trabajan en conjunto con el hipotálamo y la glándula pituitaria.

•El riñón

Los riñones están localizados cerca del centro de la espalda, justamente por debajo de la caja torácica. Los riñones filtran la sangre, para eliminar los productos de desecho y el exceso de agua. Estos productos de desecho y exceso de agua se convierten en orina, la que se almacena en la vejiga.

•El páncreas

El páncreas está localizado transversalmente en la parte posterior del abdomen, detrás del estómago. El páncreas participa en la digestión, así como en la producción de hormonas.

•El ovario

Los ovarios de la mujer están localizados a ambos lados del útero, debajo del orificio de las trompas de Falopio (los tubos que se extienden desde el útero hasta los ovarios). Además de contener los óvulos necesarios para la reproducción, los ovarios producen estrógenos y progesterona.

•Los testículos

Los testículos están localizados en una bolsa fuera del cuerpo del hombre. Los testículos producen testosterona y esperma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, envíanos tus opiniones y preguntas y te contactaremos para enviarte las respuestas o sugiérenos un tema:

Equipo de Los Hechos y el Derecho Health.

Share & Enjoy

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More