martes, 13 de octubre de 2009

¿Qué es el reflujo gastroesofágico? Síntomas y tratamiento del reflujo gastroesofágico

El Recién Nacido de Alto Riesgo

Reflujo Gastroesofágico (GER)

¿Qué es el reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GER) es un trastorno digestivo causado por el ácido gástrico que sube desde el estómago hacia el esófago.



"Gastroesofágico" se refiere al estómago y al esófago, y "reflujo" significa "subir o regresar". Se produce cuando los jugos ácidos estomacales, o alimentos y líquidos, regresan al esófago.




El reflujo gastroesofágico es común en bebés y es la causa más frecuente de vómitos durante la infancia, pero puede presentarse a cualquier edad. Puede ser un trastorno transitorio o un problema físico a largo plazo, generalmente denominado enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD).



                                                                                  Click en la imagen para ampliarla



¿Cuáles son las causas del reflujo gastroesofágico?

El reflujo gastroesofágico es a menudo el resultado de trastornos que afectan al esfínter esofágico inferior (su sigla en inglés es LES). El LES, un músculo que se encuentra en la base del esófago, se abre para permitir que entren los alimentos y se cierra para mantenerlos en el estómago. Cuando este músculo se relaja demasiado a menudo o por demasiado tiempo, el ácido regresa al esófago y provoca vómitos o acidez gástrica.



Cuando se están digiriendo los alimentos, el LES se abre y permite que el contenido estomacal regrese al esófago. Algunas veces, este contenido sobrepasa el esófago y el bebé vomita. Otras veces, el contenido estomacal sólo recorre parte del camino por el esófago y produce acidez gástrica, problemas respiratorios o, posiblemente, ningún problema.



¿Por qué es el reflujo gastroesofágico una preocupación?

Es posible que algunos bebés que tienen GER no vomiten, pero aun así puede que el contenido estomacal se mueva por el esófago y se vierta en el conducto de aire. Esto puede causar asma, neumonía y quizás hasta el síndrome de muerte súbita del lactante (su sigla en inglés es SIDS).



Es posible también que los bebés que tienen GER y vomitan frecuentemente no aumenten de peso ni crezcan normalmente. Puede producirse inflamación (esofagitis) o úlceras (llagas) en el esófago debido al contacto con el ácido estomacal , que pueden ser dolorosas y también sangrar, y producir anemia (escasa cantidad de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo). El estrechamiento esofágico (estenosis) y el esófago de Barrett (células anormales en el epitelio esofágico) son las complicaciones a largo plazo de la inflamación.



¿Cuáles son los síntomas del reflujo gastroesofágico?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes del GER. Sin embargo, cada bebé puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:



•eructos

•negarse a comer

•dolor de estómago

•irritabilidad durante las horas de comida

•hipo

•arcadas

•atragantamiento

•tos frecuente

•ataques de tos nocturnos

•sibilancias

•infecciones frecuentes de las vías respiratorias superiores (resfríos)

•ruidos en el pecho

•frecuentes dolores de garganta en la mañana

•sabor agrio en la boca

Los síntomas del GER pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su bebé para obtener un diagnóstico.



¿Cómo se diagnostica el reflujo gastroesofágico?

Además del examen físico y los antecedentes médicos completos, los procedimientos de diagnóstico para evaluar el reflujo gastroesofágico pueden incluir los siguientes:



•radiografía de tórax - examen de diagnóstico para buscar evidencia de aspiración.

•seriada gastrointestinal (su sigla en inglés es GI) alta - examen de diagnóstico en el que se visualizan los órganos de la parte superior del aparato digestivo: el esófago, el estómago y el duodeno (la primera porción del intestino delgado). Se ingiere un líquido denominado bario (una substancia química metálica y líquida con consistencia similar al yeso, que se utiliza para recubrir el interior de los órganos de forma que puedan verse en las radiografías). Después se toman las radiografías para evaluar los órganos digestivos.

•endoscopía - examen en el que se utiliza una sonda flexible con una luz y una lente de cámara en el extremo (endoscopio) para examinar la parte interna del tracto digestivo. Pueden obtenerse muestras de los tejidos del interior del tracto digestivo para exámenes y evaluación médica.

•exámenes de pH

•estudios de vaciado gástrico

Tratamiento para el reflujo gastroesofágico:

El tratamiento específico para el reflujo gastroesofágico será determinado por el médico de su bebé basándose en lo siguiente:



•la edad de su bebé, su estado general de salud y los antecedentes médicos

•la gravedad de la enfermedad

•la tolerancia de su bebé a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

•sus expectativas para la evolución de la enfermedad

•su opinión o preferencia

En muchos casos, el GER puede aliviarse a través de cambios en la dieta, los cuales deben llevarse a cabo siguiendo las instrucciones del médico de su bebé. Algunas formas de controlar mejor los síntomas del GER incluyen las siguientes:



•Después de alimentarlo, coloque a su bebé boca abajo con la parte superior de su cuerpo elevada al menos 30º o siéntelo sobre su regazo durante 30 minutos. Debido a que el dormir boca abajo está asociado con un mayor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (su sigla en inglés es SIDS) consulte al médico de su bebé acerca de cómo colocar al bebé para dormir.

•Si utiliza un biberón, mantenga la tetina llena de leche para que su bebé no tome demasiado aire mientras se alimenta. Pruebe diferentes tetinas hasta encontrar una que se ajuste a la boca de su bebé durante la alimentación.

•Considere añadir cereal de arroz a la alimentación. Puede ser beneficioso para algunos bebés mayores.

•Haga eructar a su bebé varias veces mientras toma el biberón o le da de mamar. Su bebé puede tener reflujo más a menudo cuando eructa con el estómago lleno.

•Asegúrese de que el pañal del bebé no esté ajustado.

El tratamiento puede incluir:



•medicamentos

Si es necesario, el médico de su bebé puede recetar medicamentos que ayuden con el reflujo. Existen medicamentos que pueden disminuir la cantidad de ácido que produce el estómago, lo que, en consecuencia, reducirá la acidez gástrica asociada con el reflujo.



Otro tipo de medicamento que el médico de su bebé puede recetar ayuda a vaciar el estómago más rápido. Si el alimento permanece en el estómago menos tiempo del usual, existen menos posibilidades de que se produzca el reflujo. Un medicamento de esta categoría que se puede recetar es la metoclopramida (Reglan®). Este medicamento generalmente se toma de tres a cuatro veces por día, antes de las comidas o tomas y a la hora de irse a la cama.

•suplementos de calorías

Algunos bebés que tienen reflujo no pueden aumentar de peso debido a los vómitos frecuentes. El médico de su bebé puede recomendar lo siguiente:

◦añadir cereal de arroz a la fórmula para bebés

◦aumentar las calorías que se le dan al bebé añadiendo un suplemento recetado a la fórmula o leche materna para aumentar el nivel calórico

◦cambiar el fórmula al fórmula libre de la leche o al fórmula libre de la soja si la alergia sospechó

•alimentación por sonda

Algunos bebés con reflujo padecen otros trastornos que los hacen sentir cansados, como por ejemplo, enfermedades cardíacas congénitas o prematurez. Además de tener reflujo, estos bebés no pueden beber mucho sin quedarse dormidos. Otros bebés no toleran una cantidad normal de fórmula en el estómago sin vomitar, y suele ser mejor darles una cantidad pequeña de leche continuamente. En ambos casos, puede recomendarse la alimentación por sonda. La fórmula o leche materna se administra a través de una sonda que se coloca en la nariz, atraviesa el esófago y llega hasta el              estómago (sonda nasogástrica). La alimentación mediante este tipo de sonda puede administrarse además de, o reemplazar, lo que el niño tome de un biberón, según lo indique el médico de su bebé. Los tubos de Nasoduodenal se pueden también utilizar para puentear el estómago.

Muchos bebés "superan" el GER cuando tienen un año de edad aproximadamente, a medida que el esfínter esofágico inferior se vuelve más fuerte. Para otros, los medicamentos y cambios en la dieta y en el estilo de vida pueden reducir al mínimo el reflujo, los vómitos y la acidez gástrica. Se debe tener en cuenta que en los casos graves puede ser necesaria la intervención quirúrgica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, envíanos tus opiniones y preguntas y te contactaremos para enviarte las respuestas o sugiérenos un tema:

Equipo de Los Hechos y el Derecho Health.

Share & Enjoy

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More