jueves, 24 de septiembre de 2009

La Endometriosis: Causas, Síntomas, consecuencias y tratamiento - Cáncer






La Endometriosis: Causas, Síntomas, consecuencias y tratamiento





Estadísticas relacionadas a la endometriosis:
La endometriosis es una condición ginecológica común, particularmente entre las mujeres que están en la edad en que pueden quedar embarazadas, se estima que afecta de un 2 a un 10 por ciento de todas las mujeres americanas en este grupo. La endometriosis puede ser una enfermedad debilitante para algunas mujeres que experimentan un dolor continuamente, mientras otras podrían no presentar síntomas. También es un factor en la fertilidad, como con un 30 a 40 por ciento de mujeres con endometriosis experimentando dificultades para concebir un hijo.



¿Qué es la endometriosis?


El nombre viene de la palabra "endometrio", el cual es el tejido que reviste el útero. Durante el ciclo menstrual regular de una mujer, este tejido se acumula y, es derramado si ella no queda embarazada. Las mujeres con endometriosis desarrollan un tejido afuera del útero que se parece al y actúa como el tejido endometrial, usualmente en otros órganos reproductivos dentro de la pelvis o en la cavidad abdominal. Cada mes, este tejido que está fuera de su lugar, responde a los cambios hormonales del ciclo menstrual acumulándose y desintegrándose justo como lo hace el endometrio, dando como resultado el sangrado interno.
A diferencia del fluido menstrual del útero el cual es derramado por el cuerpo, la sangre del tejido que está fuera de su lugar no tiene a donde irse, dando como resultado la inflamación o la hinchazón de los tejidos que rodean la endometriosis. Este proceso puede producir tejido cicatrizante alrededor del área, lo cual puede desarrollarse en lesiones o crecimientos. En algunos casos, particularmente cuando un ovario está envuelto, la sangre puede incrustarse en el tejido donde está localizado, formando ampollas de sangre que pueden rodearse por un quiste fibroso.


¿Cuáles son las diferentes etapas de la endometriosis?


Un sistema de estadificación ha sido desarrollado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (anteriormente llamada Sociedad Americana de la Fertilidad). Las etapas están clasificadas de acuerdo a lo siguiente:


  • Etapa
  • Nivel de Severidad
  • Etapa I mínima
  • Etapa II leve
  • Etapa III moderada
  • Etapa IV severa

La etapa de la endometriosis está basada en la localización, cantidad, profundidad y el tamaño de los implantes endometriales. Los criterios específicos incluyen los siguientes:


  • Que tan avanzada está la propagación de los implantes.
  • Que tan involucradas están las estructuras pélvicas en la enfermedad.
  • Que tan avanzadas están las adhesiones pélvicas.
  • El bloqueo de las trompas de Falopio.



La etapa de la endometriosis no necesariamente refleja el nivel de dolor experimentado, el riesgo de infertilidad o los síntomas presentes. Por ejemplo, es posible que una mujer en la Etapa I tenga un tremendo dolor, mientras que una mujer en la Etapa IV puede ser asintomática. Además, las mujeres que reciben tratamiento durante las primeras dos etapas de la enfermedad tienen una probabilidad más grande de recobrar su habilidad de quedar embarazadas después del tratamiento.

¿Dónde se encuentran los implantes endometriales más frecuentemente?
La endometriosis se encuentra con más frecuencia en los ovarios, pero también se pueden encontrar en otros lugares (indicados arriba en color púrpura -morado-), incluyendo los siguientes:


  • Las trompas de Falopio.
  • Los ligamentos que sostienen el útero.
  • El área interna entre la vagina y el recto.
  • La superficie externa del útero.
  • En el revestimiento de la cavidad pélvica.
  • Ocasionalmente, los implantes se encuentran en otros lugares, como lo son:


  • Los intestinos.
  • El recto.
  • La vejiga.
  • La vagina.
  • El cerviz.
  • La vulva.
  • Las cicatrices de cirugías abdominales.



¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los siguientes son los síntomas más comunes de la endometriosis, sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas de la endometriosis pueden incluir los siguientes:
Dolor, especialmente calambres menstruales excesivos, los cuales pueden sentirse en el abdomen o en la parte baja de la espalda.
Dolor durante el coito.
Flujo menstrual anormal o pesado.
Infertilidad.
Fatiga.
Orinar con dolor durante los periodos menstruales.
Defecaciones dolorosas durante los periodos menstruales.
Otros problemas gastrointestinales (por ejemplo, diarrea, estreñimiento, y, o náusea).
Es importante notar que la cantidad de dolor que una mujer experimenta no está necesariamente relacionada a la severidad de la enfermedad - algunas mujeres con endometriosis puede que no experimenten dolor alguno, mientras otras con una forma más leve de la enfermedad pueden tener dolor severo u otros síntomas.



La endometriosis y el Cáncer


¿Sabía Usted?

La endometriosis raramente lleva al cáncer endometrial - esto ocurre en menos del uno por ciento de las mujeres con la enfermedad.



¿Cómo se relacionan la endometriosis y la infertilidad?




Se considera que la endometriosis es una de las tres causas principales de infertilidad femenina. En los casos leves a moderados, la infertilidad podría ser simplemente temporal. En estos casos, la cirugía para extirpar adherencias, quistes y tejido de cicatriz puede restablecer la fertilidad. En otros casos (un porcentaje muy pequeño), las mujeres permanecen infértiles. Los médicos todavía no tienen en claro de qué manera la endometriosis afecta la fertilidad.
¿Qué causa la endometriosis?
Las causas de la endometriosis todavía son desconocidas, aunque abundan muchas teorías. Una teoría sugiere que durante la menstruación algo del tejido retrocede a través de las trompas de Falopio dentro del abdomen, como si fuera una "menstruación en reversa", donde dicho tejido se adhiere y crece. Otra teoría sostiene que ciertas familias pueden tener factores genéticos predispuestos para la enfermedad. Investigaciones actuales también exploran el papel del sistema inmunológico en la activación de las células, que pudiera secretar factores que estimulan la endometriosis.

Pregunta: "De repente mis periodos se han vuelto más pesados y con calambres dolorosos. Yo tengo 35 años de edad y mi hermana tiene endometriosis. Ahora yo estoy preocupada de que me esté pasando a mi también. ¿Son estos síntomas posibles de la enfermedad y cómo puedo saber con seguridad?"
Respuesta: Mientras los síntomas que usted describe pueden indicar endometriosis, estos también son síntomas comunes de otras condiciones ginecológicas como un desequilibrio hormonal, fibroides o pólipos. Hay un aumento en el riesgo de endometriosis en las mujeres que tienen un familiar de primer grado, como sus madre, o hermana, con la enfermedad.
La mejor forma para determinar si la endometriosis (o cualquier otra condición) está presente, es visitar su ginecólogo para un examen físico completo y uno pélvico. Su médico le administrará exámenes de diagnóstico para descartar otras condiciones. La única forma de diagnosticar la endometriosis es a través de una laparoscopia, la cual le permite al médico determinar si hay crecimientos endometriales por medio del uso de un laparoscopio (un tubo con lentes y una luz). Hoy en día, la cirugía láser se está convirtiendo en un método más común para remover estos crecimientos en casos de leve a moderado.
¿Quiénes tienen riesgo de desarrollar endometriosis?
Mientras muchas mujeres pueden desarrollar endometriosis, las siguientes mujeres parecen tener un aumento en el riesgo de la enfermedad:
Las mujeres que tienen un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) con la enfermedad.
Las mujeres que van a dar a luz por primera vez después de los 30 años.
Las mujeres caucásicas (de raza blanca).
Las mujeres con un útero anormal.


¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Para muchas mujeres, simplemente el tener un diagnóstico de endometriosis les brinda alivio. El diagnóstico comienza cuando el ginecólogo evalúa la historia médica del paciente y con un examen físico completo, incluyendo un examen pélvico. Se está totalmente seguro del diagnóstico de endometriosis únicamente cuando el médico hace una laparoscopia (un procedimiento quirúrgico menor en el cual el laparoscopio, un tubo delgado con un lente y una luz, es insertado dentro de una incisión en la pared abdominal. Usando el laparoscopio para ver dentro del área pélvica, el médico puede, con frecuencia, determinar las localizaciones, que tan avanzados están y el tamaño de los crecimientos endometriales).
Otros exámenes que pueden usarse en el diagnóstico de la endometriosis incluyen los siguientes:
La biopsia - un procedimiento en el cual muestras de tejido se extirpan (con una aguja o durante la cirugía) del cuerpo (frecuentemente durante la laparoscopia) para examinarlas bajo el microscopio, para determinar si el cáncer u otras células anormales están presentes.
El ultrasonido - Una técnica de diagnóstico por medio de imágenes que usa ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen de los órganos internos.
La tomografía computarizada (su sigla en inglés es CT o CAT scan) - un procedimiento no invasor que toma imágenes seccionales cruzadas de los órganos internos; para determinar cualquier anormalidad que no pueda verse en un rayo X corriente.
Imágenes de resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) - un procedimiento no invasor que produce una vista bidimensional de un órgano interno o de una estructura.
Tratamiento de la endometriosis:
El tratamiento específico de la endometriosis será determinado por su médico, o médicos, basándose en lo siguiente:
Su estado general de salud y su historia médica.
Los síntomas actuales.
Que tan avanzada está la enfermedad.
Su tolerancia para ciertos medicamentos, procedimientos o terapias.
Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
Su opinión o preferencia.
Su deseo de quedar embarazada.
Si los síntomas son leves, los médicos generalmente están de acuerdo que no es necesario otro tratamiento, a parte de la medicina para el dolor.
En general, el tratamiento para la endometriosis puede incluir los siguientes:
"Esperar y Observar" - para observar la trayectoria de la enfermedad.
Medicamentos para el dolor - como ibuprofén u otros analgésicos que no necesitan una receta médica.
Terapia hormonal, incluyendo:


¿Qué se puede hacer para prevenir la endometriosis?

Consejos simples que pueden ayudarle a aliviar el dolor de la endometriosis incluyen descanso, relajación y meditación; baños tibios; prevenir el estreñimiento; ejercicio regular; y usar una botella de agua caliente o una almohadilla caliente en su abdomen.
La hormona liberadora del agonista de la Gonadotropina (su abreviatura en inglés es GnRH), que para la producción hormonal del ovario, creando algo como una "menopausia médica".

El Danazol, un derivado sintético de la testosterona (una hormona masculina).
Los anticonceptivos orales, con las hormonas estrógeno y progestina combinadas (una forma sintética de la progesterona) previenen la ovulación y reducen el flujo menstrual.
Solamente progesterona.

Las técnicas quirúrgicas que pueden usarse para tratar la endometriosis incluyen las siguientes:
La laparoscopia (también usada para ayudar a diagnosticar la endometriosis) - un procedimiento quirúrgico menor en el cual un laparoscopio, un tubo delgado con un lente y una luz, es insertado dentro de una incisión en la pared abdominal. Usando el laparoscopio para ver dentro del área pélvica, el médico puede, con frecuencia, extirpar los crecimientos endometriales.
La laparotomía - una cirugía más extensa para extirpar tanto del endometrio que está fuera de su sitio como sea posible, sin dañar los tejidos saludables.
La histerectomía - cirugía para extirpar el útero y posiblemente los ovarios.
Algunas veces una combinación de terapias se usa, como realizar una cirugía conservativa (laparoscopia o laparotomía), y al mismo tiempo usar la terapia hormonal.

Algunas mujeres también se benefician de los tratamientos alternativos, usados en combinación con otras terapias médicas y quirúrgicas para el tratamiento de la endometriosis. Estos incluyen los siguientes:

Medicina tradicional china.
Planteamientos nutricionales.
Homeopatía.
Control de las alergias.
Terapia inmunológica.
Es importante discutir a fondo cualquier y, o todos estos tratamientos con su médico, puesto que algunos pueden entrar en conflicto con la efectividad de los otros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas noches a mi me operaron hace 2meses y me pusieron un implante para desminuir un poco el ploblema que ayuda puedo tener con ese implante. Gracias

Unknown dijo...

Buenos días, hace 4 dias atras me sometieron a una cirugia mayor para extirparme un quiste bilobulado del ovario derecho, ademas de practicarme un legrado,por tener engrosado el endometrio, durante la cirugia el medico se percato que tengo sufro ademas de endometriosis,pero eso se confirmará con el resultado del examen patologico, aunque me menciono que tengo severas adherencias en todo el intestino, vegiga y ovarios. Por otra parte tengo todos los sintomas que mencionan sobre la endometriosis. Logicamente todo esto me preocupa pues en mis 38 años de vida siempre fui muy sana,por lo que jamas sufri de ningun trastorno. ¿Podria esto convertirse en un cancer o podria ocasionar falla de algun organo en mi cuerpo?. Gracias por su respuesta. Mi nombre es Catherine y le escribo desde Asuncion Paraguay

Los Hechos y el Derecho TV Health dijo...

Hola catherine, lo más importante es que te mantengas tranquila y evites el estress pues esto agrava con seguridad todas las enfermedades, si tienes un cáncer o no: Pues no deberías empezar a especular, acude al médico y con una buena Biopsia te lo dirán, mientras tanto buena alimentación y cero estress. Saludos.
Los Hechos y el Derecho TV Health Team.

Unknown dijo...

Hola... me operaron por tener un quiste de chocolate en el ovario derecho, me diagnosticaron endometriosis grado IV, comencé con Danazol por 4 meses, pero ahora decidí suspenderlo y comencé un tratamiento de medicina biológica, los sintomas prácticamente han desaparecido, apenas llevo un mes. Mi pregunta es: serán efectivos los tratamientos de medicina biológica, me siento contenta porque muchos síntomas ya no los tengo, pero me da temor porque mi menstruación está puntual. Gracias por su respuesta.

Anónimo dijo...

¡dios!!! tengo tranquilidad gracias a esta pagina, donde pude leer: La endometriosis raramente lleva al cáncer

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, envíanos tus opiniones y preguntas y te contactaremos para enviarte las respuestas o sugiérenos un tema:

Equipo de Los Hechos y el Derecho Health.

Share & Enjoy

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More