domingo, 16 de octubre de 2011

El Estrés mejora la percepción y ayuda a protegerse en situaciones peligrosas



El Estrés mejora la percepción y ayuda a protegerse en situaciones peligrosas pero también afecta la capacidad de desarrollar pensamientos complejos



Los autores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) explicaron que el estrés es adaptativo, mejora la percepción y ayuda a protegerse en situaciones peligrosas, pero "también hace que las personas estén más sensibles a su ambiente externo para identificar mejor la amenaza, y esto interfiere con la habilidad de desarrollar pensamientos más complejos".

Manejar el estrés es una tarea complicada, ya que en su justa medida resulta adecuado a ciertos contextos pero también puede generar múltiples problemas. La ansiedad centra la atención en el momento y el lugar con el objetivo de lidiar mejor con un problema, pero este foco en el ambiente afecta el desarrollo de pensamientos más complejos, concluyó una nueva investigación.

Cómo funciona el Estrés y el Cerebro

Los especialistas Alexander Shackman y Richard Davidson informaron a un grupo de voluntarios que podrían recibir una descarga eléctrica. Midiendo su funcionamiento cerebral con modernos equipos notaron que, ante esta desagradable posibilidad, se activaron los circuitos cerebrales responsables de recopilar información visual y se silenciaron los relacionados a la evaluación de dichos datos.

Al avisar a los voluntarios que esa amenaza ya no existía, algo que obviamente los liberó del estrés y la ansiedad, el efecto en el cerebro fue el opuesto ya que disminuyó el nivel alerta y se potenció la capacidad de toma de decisiones.

Shackman explicó que, ante este estrés, "la habilidad para realizar tareas complejas se ve afectada negativamente justo cuando la cantidad de información que reciben los ojos y los oídos mejora. Ante esta situación una persona tiene problemas para enfocarse en la información que recibe pero el cerebro está recopilando más y más datos potencialmente inútiles". Como resultado, explicó, la confusión favorece acciones rápidas que apuntan a proteger la vida.

Davidson explicó que "en el pasado evolutivo, los peligros realmente afectaban la supervivencia. Eso no es tan así ahora. Pero por la naturaleza de nuestros cerebros, podemos usar nuestra capacidad neural para crear nuestros propios riesgos internos: nos podemos preocupar por el futuro o concentrarnos en el pasado".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, envíanos tus opiniones y preguntas y te contactaremos para enviarte las respuestas o sugiérenos un tema:

Equipo de Los Hechos y el Derecho Health.

Share & Enjoy

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More