sábado, 1 de marzo de 2014

Por qué tengo la nariz tapada después de la Septoplastia y Cirugía de Cornetes



Los Hechos y el Derecho TV Health
Su Blog gratuito de salud y consulta médica internacional


Por qué tengo la nariz tapada después de la Septoplastia y Cirugía de Cornetes


Una de las preguntas más frecuentes que nos llegan es de pacientes que señalan sentir muchas molestias para respirar incluso después de haber pasado el tiempo de recuperación de la cirugía para corregir su tabique nasal, dicen sentirse con la nariz tapada o taponada y que aún no pueden volver a respirar como recuerdan un tiempo atrás. 

La septoplastia realizada es la cirugía para corregir cualquier problema en el tabique nasal, la pared dentro de la nariz que separa las fosas nasales. Si usted fue operado a través de esta técnica seguramente tenía un bloqueo nasal que no le permitía respirar por ambas fosas. 



Cuál es el tiempo normal de recuperación tras una septoplastia 



Después de la cirugía, usted puede tener ya sea tapón (para detener el sangrado) o férulas (para sostener los tejidos en su lugar) dentro de la nariz. Por lo regular, este tapón se retira de 24 a 36 horas después de la cirugía. Las férulas se pueden dejar puestas por una o dos semanas.

Se puede presentar hinchazón en la cara durante 2 a 3 días después de la cirugía y la nariz puede drenar y sangrar un poco durante los 2 a 5 días posteriores a la operación.

La nariz, las mejillas y el labio superior pueden estar insensibles. El entumecimiento en la punta de la nariz puede tardar varios meses para desaparece por completo.


¿Por qué no me recupero, no puedo respirar por la nariz después de la septoplastia 



Si siente que no se recupera después de la septoplastia y cirugía de cornetes antes de acudir al médico nuevamente a plantear su problema verifique que usted guardó los cuidados necesarios post-operatorios que serían:



Descansar todo el día después de la cirugía. No se toque ni se frote la nariz. Evite sonarse la nariz (es normal sentirse tapado u obstruido durante varias semanas).

Puede aplicarse compresas de hielo en la nariz y el área del ojo para aliviar el dolor y la hinchazón, pero asegúrese de mantener la nariz seca. Cubra la compresa de hielo con una tela limpia y seca o una toalla pequeña. Dormir apoyado sobre dos almohadas también ayudará a reducir la hinchazón.

El médico le dará una receta para analgésicos. Procure que se la despachen cuando se vaya para la casa, de manera que la tenga cuando la necesite. Tome analgésicos, como paracetamol (Tylenol) o un analgésico recetado, de la manera como el médico le dijo que se lo tomara. Tómese el medicamento apenas comience el dolor. No deje que empeore antes de tomárselo.

Usted no debe conducir, operar maquinaria, consumir alcohol ni tomar cualquier decisión importante durante al menos 24 horas después de la cirugía, dado que la anestesia lo dejará mareado y se le dificultará pensar con claridad. Esto debe desaparecer en aproximadamente 24 horas.

Limite las actividades que podrían hacerlo caer o que incrementan la presión en la cara. Algunas de éstas son agacharse, contener la respiración y tensionar los músculos durante las deposiciones. Evite levantar cosas pesadas y la actividad física fuerte durante 2 a 4 semanas. Usted debe estar en capacidad de regresar al trabajo o al colegio en una semana después de la cirugía.

No tome baños ni duchas durante 24 horas. La enfermera le mostrará cómo limpiar su área de la nariz con copitos o hisopos de algodón (Q-tips) y agua oxigenada u otra solución de limpieza.

Usted puede salir al aire libre unos días después de la cirugía, pero no permanezca al sol por más de 15 minutos.



Después de revisar lo anterior consulte con su médico inmediatamente si usted presenta los siguientes síntomas:


  • Problemas para respirar por la nariz
  • Una hemorragia nasal profusa y no puede detenerla.
  • Dolor que está empeorando o dolor que los analgésicos no están calmando.
  • Fiebre alta y escalofríos.


Si siente que no está conforme con los resultados de la operación siempre tiene usted el derecho de acudir al consultario de su médico que realizó la cirugía y exponer su caso, él posiblemente le enviará a realizarse algunos exámenes adicionales como una tomografía axial computarizada para ver qué está ocurriendo dentro de su nariz después de la operación, a través de este examen es posible ver los resultados de la cirugía y ver si hubo algún error médico, algún mal funcionamiento de sus sistema o cualquier otro detalle que haya podido colaborar con el hecho de que usted aún no pueda respirar con la nariz

Descarte otras enfermedades primero:


Descarte algún virus que pueda estar invadiendo su organismo en este momento y pudiese estar interfiriendo con el paso de aire en su nariz y la cirugía haya dado buenos resultados, puede hacer varias pruebas de sangre para esto, incluyendo un cultivo faríngeo para detectar posibles virus o bacterias.

Revise la salud de sus dientes; en algunos casos un diente partido, una caries o una prótesis mal ajustada pueden generar síntomas muy parecidos a la sinusitis u otras alergias, acuda al odontólogo para descartar enfermedades de los dientes, puede hacerse una panorámica dental que ayudará al diagnóstico correcto.

Consulte otras opiniones médicas


No tenga miedo de acudir nuevamente al médico otorrinolaringólogo que le operó, es el deber de su médico brindarle asistencia después de la operación, él sabrá orientarlo sobre su problema; si ya no tiene confianza en su médico busque otras alternativas, consulte la opinión de otros especialistas y contrástela con la opinión de su médico. 

Si te fue de ayuda el artículo compártelo en las Redes Sociales para que otros puedan beneficiarse de estos consejos médico.


Déjanos tus comentarios abajo o consulta sobre tu experiencia 
con la Septoplastia y Cirugía de Cornetes










1 comentarios:

Unknown dijo...

Buen día
Hace mes y medio me realizaron una septorrinoplastia mas turbinoplastia,respiro con mucha dificultad por la fosa izquierda,yo me realizo los lavados que me ordenaron,las costras y demás ya no las tengo me siento muy preocupada porque a decir verdad respiraba mejor antes de la cirugía.
Gracias por su orientación

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, envíanos tus opiniones y preguntas y te contactaremos para enviarte las respuestas o sugiérenos un tema:

Equipo de Los Hechos y el Derecho Health.

Share & Enjoy

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More